viernes, 10 de enero de 2014

RECURSOS TECNOLÓGICOS 1

30/09/2013


BLOGS

  • Blog: en español una bitácora, es un espacio web que se suele actualizar periódicamente.
  • Se recopilan cronológicamente textos, artículos, archivos multimedia, etc de una o varias personas.
  • En primer lugar aprace siempre el de más reciente publicación.
  • El término "blog" proviene del inglés: "web" y "log".
  • "Log" = diario
  • Los genéricamente denominados "blogs" se han convertido en una forma muy extendida de comunicación interpersonal.
  • A la vez son una herramienta colaborativa de otras personas que pueden exponer sus propias opiniones.


BLOGS ¿PARA QUÉ?

  • Entrar em contacto con personas que comparten los mismos gustos e intereses.
  • Compartir experiencias, información.
  • Organizar eventos, reuniones, excursiones...


03/10/2013

LOE

  • Ley a nivel estatal que regula las enseñanzas no universitarias.
  • Principio: adecuar la educación a la realidad actual de la sociedad española.
  • Igualdad, tolerancia, respeto a la diversidad, calidad, trasmisión de valores que garanticen la libertad.

CURRÍCULUM EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Decreto de enseñanzas mínimas (1513,2006).
  • Cada comunidad autónoma añadirá a este decreto de las peculiaridades de su comunidad.
  • Para Ceuta: orden ECI 2211/2007


COMPETENCIA DIGITAL (se aumenta en la LOMCE)

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarlas en conocimiento.

TIC Y LOE

  • Son las tecnologías de la información y la comunicación en la ley orgánica de educación.
  • Mejorar la capacitación de los docentes.
  • Desarrollar las aptitudes necesarias.
  • Acceso a las tecnologías.


FORMACIÓN PERMANENTE

  • Los centros dispondrán de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.
  • Las administraciones educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información.


TIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

  • Software apropiado.
  • Materiales y recursos.
  • Formación del profesorado.


07/10/2013

APLICACIÓN DE LAS TICS

  • Aplicar las TIC es algo más que comprar ordenadores o realizar una página web.
  • El éxito de aplicación de las TIC depende de la introducción de cambios en la cultura docente y organizativa.

FORMACIÓN PROFESORADO

  • Hardware.
  • Sistema operativo.
  • Networks.
  • Software.

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL

* El disponer de habilidades para:

  • Buscar.
  • Obtener.
  • Procesar información.
  • Comunicar información.
  • Transformarla en conocimiento.

  • TIC y su uso como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
  • Asociada a la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información.
  • Ser competente en las TIC como instrumento de trabajo intelectual.
  • Incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento (modelos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos).







10/10/2013

LOMCE: "LEY PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA"

  • La utilización de internet de los niños de 10 a 15 años en España en 2010 ha crecido (87,3%).
  • Mayor en casa (72,3%) que en el centro educativo (52,9%).
  • La utilización de internet con fines formativos es inferior en España en relación a la UE.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  • Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico.
  • El alumno como un elemento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La globalización y el impacto de las TIC hacen que sea distinta su manera de aprender, de concentrarse, comunicarse...
  • Tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace incidencia:
  1. Las TIC.
  2. El fomento del plurilingüismo.
  3. La modernización de la formación profesonial.
  • Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de:
  1. La noción de aula
  2. Del espacio educativo.

17/10/2013

  • La incorporación de las TIC permitirá:
  1. Personalizar la educación.
  2. Adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno.

  • Servirá como:
  1. Refuerzo y apoyo.
  2. Expansión de los conocimientos impartidos en el aula.

  • Las TIC son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de la mejora de la calidad educativa.
  • El uso responsable de las TIC por parte del alumnado debe estar presente en todo el sistema educativo.
  • Las TIC serán también una herramienta clave en la información del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida.



21/10/2013

EL ORDENADOR, ¿PERSONAL?

  • Ordenadores personales: unidad CD/DVD, disketera...
  • Todo en uno: pantalla, teclado y ratón.
  • Ultraportátiles y tablets: son los más modernos.




COMPONENTES DEL ORDENADOR

  • Placa base del ordenador.
  • Conexiones.
  • Aislantes del calor.
  • CPU.
  • Ventilador.
  • Memoria RAM (no se debe tocar).
  • Tarjetas (se puede mover).


EL DISQUETTE

  • Se deteriora con facilidad.


ALMACENAMIENTO

  • Pen drive.
  • Tarjetas de memoria.
  • Disco duro.



PERIFÉRICOS.

  • Todo en uno: impresora, escáner.


LA PIZARRA

  • La PDI en el aula.



22/10/2013



PIZARRA DIGITAL Y SUS FUNCIONES

  • Galería de imágenes: arrastrar la imagen, ponerle sonidos en diferentes idiomas...
  • Interactiva y multimedia: archivos flash.





29/10/2013

  • Resolución de pantalla.
  • Pantalla integrada.


PDI: PIZARRA DIGITAL INTEGRADA

  • Superficie de proyección o pizarra digital.
  • Proyector de vídeo.
  • Ordenador.
  • Ver vídeo sobre unos niños usando la PDI y sus múltiples funciones.
Ejemplo: la pizarra digital en clase de música.


  • Conexiones:
  1. Conexión de vídeo: HMDI, RCA, VGA.
  2. Conexión USB: para trabajar con la PDI.
  3. Conexión de red (wifi o RJ45): conexión directa con internet--> la de clase, que además interactua directamente con unas tablets que tienen los alumnos.
  • Nos muestra en la misma PDI los elementos de ésta en una presentación animada (rotuladores, borrador, proyectos).
  • Programas del Software: smart notebook (galeía de imágenes multimedia: fotos, vídeos, animaciones, flash), smart response, controladores del producto smart.

INSTALACIÓN PDI

  • Alinear la pizarra de tal manera que todos los programas puedan funcionar. Q ue cuando pulsemos una parte de la PDI se seleccione esa parte y no otra.
  • La instalación de hace una sola vez.

EMPEZAMOS... USO DE LA PDI

  • Nos muestra la barra lateral de herramientas, situada a la izquierda de la PDI (programa notebook). La barra lateral es configurable.


ESCRITURA MANUAL

  • Gráficos, fotografías, multimedia.
  • Cambiar el color de los rotuladores.
  • La escritura se rompe cuando finalizamos el trazo.

LOS ROTULADORES

  • Nos muestra un dibujo ya hecho con los rotuladores, los distintos tipos de trazado que usa.
  • Se puede centrar la atención en una sola cosa, dibujando un círculo cerrado, sombreándose todo lo demás.
  • Si hacemos un cuadrado, creamos una lupa.
  • 31/10/2013
  • SOFTWARE LIBRE/SOFTWARE PRIVATIVO
  • Windows/gnulinux/os x (apple)
  • Software comercial/software libre
  • SOFTWARE LIBRE
  • No hay que pagar licencia de uso.
  • Viene acompañado del código fuente.
  • GNU nio es Linux.
  • Linux es el núcleo y funciona en combinación con GNU.
  • El sistema completo es GNU con Linux.
  • "Public Domain" o de dominio público. Software que no está protegido por "copyright".
  • Software protegido por copyright.
  • Creatice commons (cc): conceden ciertos "derechos básicos". Seis principales tipos:
  • Reconocimiento (cc-by)
  • Reconocimiento-compartir bajo la misma licencia (cc-by-sa)
  • Reconocimiento-sin obras derivadas (cc-by-sv)
  • Reconocimiento (by). El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
  • SOFTWARE
  • Semilibre: No totalmente libre pero sí puede ser redistribuido, copiado, sin fines de lucro; especialmente diseñado para entidades educativas, ONGS, etc.
  • Shareware: Puede ser probado por el usuario por una cantidad de tiempo especificado. Si tras ese tiempo decide seguir utilizándolo habría que pagar una cierta cantidad de dinero, generalmente poco.
  • Adware: Mientras se ejecuta, despliega, o bien ventanas emergentes con publicidad o ésta se encuentra anexa a una ventana del programa.
  • Demo/trials: versión con posibilidades limitadas.
  • MICROSOFT WINDOWS
  • Aparece en 1985 (pseudosistema operativo).
  • En los años siguientes aparece la versión 3.0, 3.1 y 3.11 (para trabajos en grupo).
  • En septiembre de 1995 aparece Windows 95. Le siguen, tras un avance considerable, los Windows 98, W98sl...
  • WINDOWS
  • Con su aparición en el 2000 ya podemos hablar de un sistema operativo.
  • Las nuevas versiones presentan pros y contras:
  • PROS:
    - Mayor estabilidad del sistema.
    - Mayor rapidez de arranque.
    - Configuraciones más sencillas para el usuario.
    - Mejoras en seguridad.
  • CONTRAS:
    - Programas antiguos que no funcionan.
    - Precio.
    - Demasiados "agujeros de seguridad" (virus, troyanos, malware...).
    - Actualizaciones constantes.
  • SEGURIDAD
  • Seguridad y privacidad son dos aspectos que deben ser cuidados en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo en el entorno educativo.
  • No podemos compartir la opinión de los que defienden que el ordenador más seguro es áquel que está desconectado de la red.
  • Hay que conocer las posibles amenazas y ponerle remedio a las mismas.
  • AMENAZAS: EXTERNAS E INTERNAS
  • La seguridad y la privacidad es un motivo de gran preocupación. En cambio, los organismos gubernamentales, los centros, padres y profesores no le dan apenas importancia.
  • SEGURIDAD
  • Hardware-Software-Datos-Memoria-Usuarios
  • Los tres primeros puntos conforman el llamado triángulo de debilidades del sistema:
  • Hardware: errores intermitentes, conexión, desconexión de tarjetas, etc.
  • Software: sustracción de programas, modificación, ejecución errónea, defectos llamados al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario